martes, 15 de enero de 2008

Sobre Yo soy Tú. Somos iguales.





Qué?

Se trata de una propuesta para crear un movimiento o una causa a favor de la paz mundial y a favor de los derechos humanos basado en la idea de la igualdad.

Cómo?

Nuestra idea está fundada en la falsa división que sufre el mundo hoy en Amigo-Enemigo.

"El otro" como diferente y por lo tanto inferior u opuesto, una amenaza en potencia.

Ésta división la encontramos en seres humanos, en culturas, en religiones, en visiones políticas, en partidos políticos, en nacionalidades, en posturas frente a la vida.

Consideramos que es importante hacer ver que ésta divisón es ideológica, porque todos somos lo mismo: SERES HUMANOS.

TODOS merecemos el mismo trato digno y de respeto y merecemos que nos sean reconocidos, protegidos y garantizados nuestros derechos humanos.

TODOS nacemos iguales.

La propuesta se centra en transmitir un mensaje de reflexión a través de la transmisión del mesnaje y el slogan, y de manera simbólica, a través del uso de un listón azul claro.

La idea del listón es identificar una causa con un símbolo de manera que este pensamiento Amigo-Amigo, yo como tú o Yo soy tú. Somos iguales esté omnipresente y nos haga reflexionar, tanto a la sociedad civil, como a los gobernantes a la hora de tomar decisiones.

Por qué?

Porque consideramos que todos merecemos trato digno.
Todos merecemos respeto.
Todos merecemos que nos sean respetados nuestros derechos.
Todos somos seres humanos más allá de nuestra raza, género, religión, ideología, capacidades, preferencias sexuales, origen étnico o nacional, edad, condición social, condiciones de salud, opiniones, estado civil, etc...

Hoy en día los líderes políticos nos dividen en una dicotomía amigo-enemigo, en donde una palabra tiene un valor negativo: enemigo y se convierte en el sujeto a combatir, a vencer, es una amenaza a nuestro status quo, porque es "diferente".

Yo/nosotros vs. El Otro
Yo/nosotros vs. El otro partido político
Yo/nosotros vs. La otra religión
Yo/nosotros vs. La otra cultura
Yo/nosotros vs. La otra nacionalidad
Yo/nosotros vs. La otra preferencia sexual
Yo/nosotros vs. El otro género
Yo/nosotros vs. La otra condición social
Un largo etcétera.

En donde el "Yo" tiene un valor positivo y "El otro" un valor negativo. Se pierde el significado de las palabras, para darles una nueva concepción y todo acaba en bueno y malo.

Además, de acuerdo con ésta forma de pensamiento, nos vemos obligados a optar por una, pues de otra forma traicionamos a los que son "como nosotros".

Esta forma de pensamiento es la que usa G.W. Bush y su coalición del querer vs. la coalición del mal (axis of the willing vs. axis of the evil) , es la que usó el Nacionalsocialismo del III Reich, es la que se ha usado por milenios para discriminar por género y raza, es la que usan hoy muchos países de la Unión Europea para "regular" la migración, es la que se ha usado en Latinoamérica para disminuir los pueblos indígenas.

Acabemos con el éxito de ésta ideología "conmigo o contra mi": unión o separación, Yo y El otro. Que no es como yo.


Para qué?

Para cambiar la manera de pensar. La sociedad civil somos responsables de organizarnos para no dejar todo en mano de los líderes políticos. Después de todo, hay muchos ejemplos de organizaciones de la sociedad civil (ONG) que han sido exitosos.

Piensa en el listón rojo contra el SIDA o el rosa contra el Cáncer de Mama.

La idea es ambiciosa, sí. Pero ¿qué sueño no lo ha sido?

Simplemente se trata de pasar la voz y usar un listón azul claro.

Puedes usar también el listón como imágen, en tu MSN, en tu Yahoo, en tu Facebook, en fin.

Cópiala de aquí. Al igual que los banners.

Yo soy tú. Somos iguales
Únete al movimiento Azul



No hay comentarios: