martes, 21 de octubre de 2008

Indígenas de Cauca, Colombia

Estimados amigos,
Las fuerzas de seguridad colombianas han reprimido fuertemente a los grupos indígenas. Envíale un mensaje al Presidente Uribe para que detenga la represión y dialogue con los líderes indígenas.
Actúa ahora
En los últimos diez días, las comunidades indígenas de la región colombiana de Cauca se reunieron para reclamar sus derechos sobre las tierras en las que han vivido durante miles de años y para protestar por las muertes de líderes indígenas. Pero en lugar de sentarse a dialogar, el Presidente colombiano Álvaro Uribe envió a las fuerzas de seguridad que abrieron fuego contra los manifestantes.
Las medidas violentas provocaron el enojo entre las comunidades indígenas y el apoyo a los manifestantes se ha hecho sentir en todo el país. 200.000 indígenas de 16 departamentos colombianos ya se han unido a este movimiento de protesta. Mañana habrá una marcha a Cali para mostrarle al gobierno colombiano que se proseguirá con la protesta hasta que todos los puntos cuestionados estén resueltos. El levantamiento puede generar una reacción aún más violenta y brutal de parte de las fuerzas de seguridad colombianas. No podemos dejar que esto suceda, enviemos ya mismo un mensaje al Presidente de Colombia Álvaro Uribe pidiéndole que detenga la violencia y la represión a los manifestantes y acepte la invitación de los líderes indígenas para reunirse. A Uribe le importa su reputación internacional. Al enviarle miles de mensajes, le demostraremos que estamos mirando de cerca su accionar.

Envía tu mensaje ahora: www.avaaz.org/es/derechos_indigenas_colombia

Los indígenas de Colombia tienen derecho a la protesta. Según la ONIC (Organización Nacional Indígena de Colombia), más de 1.253 indígenas han muerto y 54.000 han sido expulsados de sus tierras ancestrales desde que asumió Uribe en la presidencia del país. Les han prometido ser dueños legales de sus tierras, pero el Presidente Uribe no ha mantenido su palabra. Con los precios de las tierras en alza debido a la rentabilidad de las plantaciones de palma, Uribe ya no parece estar dispuesto a comprar estas tierras para las comunidades indígenas. Las organizaciones indígenas están pidiendo reunirse con Uribe para presentarle una lista de 12 puntos a resolver. El gobierno colombiano no ha firmado la Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas de Naciones Unidas que establece que "los pueblos indígenas tienen derecho a las tierras, territorios y recursos que tradicionalmente han poseído" y que "los Estados asegurarán el reconocimiento y protección jurídicos de esas tierras, territorios y recursos que tradicionalmente han poseído". Si actuamos en conjunto y llenamos la casilla de correo del Presidente Uribe, estos grupos indígenas tienen entonces una posibilidad de ser escuchados. Haz clic abajo para enviar tu mensaje: www.avaaz.org/es/derechos_indigenas_colombia Los indígenas de Colombia y de todas partes merecen respeto y su derecho a las tierras es legítimo. Durante demasiado tiempo América Latina ha sido guiada por los intereses de los poderosos, los políticos o los terratenientes. Es tiempo de ponerse de pie por esta gente, su cultura y sus derechos en América Latina.

Con esperanza, Ricken, Graziela, Paula, Pascal y todo el equipo de Avaaz
http://lta.reuters.com/article/domesticNews/idLTASIE49F03W20081016?sp=true http://www.urgente24.com/index.php?id=ver&tx_ttnews[tt_news]=110228&cHash=c3dc1bcfdc --------------------------------------

ACERCA DE AVAAZAvaaz es una organización independiente y sin fines de lucro cuya misión es asegurar que los valores y opiniones de la mayoría de la gente sean tomados en cuenta en las políticas que nos gobiernan.‘Avaaz’ significa ‘voz’ en varios idiomas asiáticos y europeos. Avaaz no acepta dinero de gobiernos ni de empresas y su equipo está basado en oficinas en Londres, Nueva York, Washington, Ginebra, Paris y Rio de Janeiro. Haz clic aquí para saber más sobre nuestras campañas más importantes.No se te olvide visitar nuestras páginas en Facebook y Myspace y Bebo

No hay comentarios: