martes, 18 de marzo de 2008

Problem in Tibet


A Tibetan monk was dragged away by the police in Katmandu, Nepal, during a rally at United Nations offices. (Brian Sokol for The New York Times)

A unos meses de que se inauguren los Juegos Olímpicos en Beijing, los monjes tibetanos han decidido hacer saber al mundo su situación y su descontento con el autoritario gobierno chino. Con los ojos del mundo encima, los monjes tibetanos exhiben de lo que el gobierno chino es capaz. Se asoma la sombra de Tiananmen en 1989.

La violencia inició el viernes en Lhasa y se ha diseminado por otras regiones del Tibet como un ataque sorpresa meticulosamente orquestado.
Pero para varios tibetanos y sus simpatizantes, la furia desatada es muy triste y no es precisamente una sorpresa. La furia tibetana se basa en las políticas chinas sobre el medio ambiente, las restricciones religiosas, cada vez más estrictas y la dura línea política desde
Beijing. También influyeron las tensiones étnicas y la ansiedad económica que han provocado los migrantes chinos que han llegado a Lhasa, la capital de Tibet.
"Por qué escaló el descontento?" preguntaba Liu Junning, un científico político liberal en Beijing. "yo creo que tiene que ver con la política de las autoridades centrales que ha fallado en un largo plazo, hay fallado en ganarse el respeto de la gente de allá". Por ahora la línea dura de Beijing solamente podrá tornarse más dura.

En los últimos anos, China ha intentado de mejorar su imagen en el Tibet intentando retrasar las pláticas con los emisarios del Dalai Lama. El Dalai Lama encambio, ha indicado explícitamente que él está solamente interesado en mayor autonomía para el Tibet con respecto de China, no en su independencia. Pero algunos analistas creen que en realidad la meta de China es seguir en conversaciones y esperar a que el Dalai Lama de 72 anos, muera.
Las pláticas se suspendieron el verano pasado, y Beijing enfureció a muchos tibetanos al entrometerse en la metafísica budista: anunció que el partido comunista como autoridad para aprobar encarnaciones --el proceso divino por medio del cual es elegido un "Buda viviente" en su minoría de edad. Beijing ya ha elegido a un chico como su propio Panchen Lama, la segunda figura más importante en rango del budismo tibetano y, al parecer, han encarcelado al chico elegido por el Dalai Lama.
más en el IHT

Pero he encontrado otra información:

El Panchen Lama es considerada una de las figuras religiosas más importantes del Tibet. Determinados a controlar la religión en el Tibet, las autoridades chinas secuestraron a Gedhun Choekyi Nyima y a su familia en 1995, solamente unos días después de que fue reconocido por el Dalai Lama como el 11vo Panchen Lama. A pesar de que se ha afirmado que Gedhun Choekyi Nyima se encuentra bien, la realidad es que no le ha sido concendida la posibilidad de establecer contacto con él o su familia a ninguna agencia internacional u organización pro-derechos humanos.
Hasta la fecha no se sabe nada de él ni de su bienestar.
El Panchen Lama es considerado el prisionero político más joven del mundo que más tiempo ha pasado en cautiverio. El 25 de abril de 2007, Gedhun Choekyi Nyima cumplió 18 anyos.



Secuestro del Panchen Lama aquí

Controversia:
Si el gobierno chino dice que ellos tienen el poder para elegir al Panchen Lama, entonces podrán ellos también elegir al próximo Dalai Lama?
Cómo puede ser que un gobierno que se autodenomina ateo tenga el control de una religión? y Por qué el gobierno chino tiene todavía --desde 1995--a Gedhun Choekyi Nyima y a sus padres en cautiverio?

The Panchen Lama is still missing!!

China in Tibet: A Brutal OccupationChina's actions in Tibet over the past 50 years have created a climate of fear that still continues today... Read More

Imprisonment, Torture and DiscriminationThe use of imprisonment and torture continues to be an integral part of China's effort to suppress opposition to Chinese rule in Tibet... Read More

Religious Repression ContinuesChina's attack against Tibetan Buddhism began with its invasion and occupation of Tibet and continues today... Read More

Tibet's Stolen Child is Still MissingDetermined to control religion in Tibet, the Chinese authorities kidnapped one of Tibet's most important religious figures... Read More

Beijing 2008: Race for Tibet flyerOpportunity exists in the lead-up to the Games for China to take measures that would promote and protect human rights... Read More

Race for Tibet visita su página que busca llamar la atención sobre las violaciones de Derechos Humanos en el Tibet

China has a "Perfect Zero" in Human Rights! To learn more about Tibet, visit the International Campaign for Tibet website.

No hay comentarios: