martes, 13 de mayo de 2008

12mil muertos en China

Las autoridades chinas elevan a 12.000 el número de muertos en el terremoto
El Gobierno chino anuncia que la situación "es más grave" de lo esperado.-
10.000 personas están sepultadas en la ciudad de Mianzhu, cerca del epicentro

ELPAÍS.com/AGENCIAS - Madrid/Pekín - 13/05/2008
Las autoridades chinas han elevado a 12.000 el número de muertos por el seísmo de magnitud 7,8 en la escala de Ritcher, que ha llevado el caos y la destrucción al suroeste del país, siendo la provincia de Sichuan la más afectada. Sólo en la ciudad de Mianzhu, cercana al epicentro del terremoto, unas 10.000 personas permanecen sepultadas bajo los escombros.
Durante la noche, numerosas personas han buscado sus pertenencias entre los edificios derrumbados y la oficina sismológica provincial anunció que en la madrugada de hoy se han registrado más de 1.800 temblores, algunos de ellos de magnitud 6.
Además, la agencia oficial Xinhua ha informado que en la ciudad de Shifang, próxima a Deyang, una planta química se ha venido abajo y han muerto al menos 600 personas, entre ellas 81 estudiantes. También unas 1.000 personas, entre escolares y profesores, murieron en el distrito de Beichuan, en la provincia de Sichuan, al desplomarse el colegio donde se encontraban. Un testigo citado por la agencia estatal china asegura que en esa región se ha derrumbado el hospital de la ciudad de Dujiangyan y casi un millar de estudiantes permanecen enterrados bajo los escombros de una escuela.
Por otra parte, el embajador de España en China, Carlos Blasco, ha asegurado que no hay constancia de que entre los miles de fallecidos haya víctimas españolas.
“Más grave de lo esperado”
El presidente de China, Hu Jintao, instó anoche a todas las autoridades locales a poner todo su empeño en las labores de rescate y envió a la zona al primer ministro, Wen Jiabao, para seguir de cerca la evolución del desastre natural. Nada más conocerse la tragedia, Hu, que es también secretario general del Partido Comunista de China (PCCh) presidió una reunión del Comité Permanente del Comité Central del PCCh, que decidió el envío a las zonas afectadas de fuerzas del ejército, policía, fuerzas paramilitares y personal médico.
El primer ministro, Wen Jiabao, ha reconocido que la situación es “más grave” de lo que se esperaba. En declaraciones a la televisión china CCTV, realizadas desde Dujiangyan, a 100 kilómetros del epicentro del desastre, ha solicitado la presencia de ayuda internacional. "Necesitamos el mayor numero posible de personas", ha explicado.
El terremoto es uno de los peores sufridos por China en las últimas tres décadas y afectó a las provincias de Shannxi, Sichuan, Yunnan y Gansu, así como a la municipalidad de Chongqing, en un área de 1,3 millones de kilómetros cuadrados en la que viven más de 200 millones de personas, más de la décima parte de la población china.
La provincia de Sichuan, epicentro del temblor, es una de las más pobres y pobladas del país con más de 100 millones de habitantes. El 80% de los edificios se han desplomado. También siete escuelas se han venido abajo en distintos lugares de la zona, por lo que la cifra de muertos puede aumentar drásticamente.

La última gran reserva de los pandas
El epicentro del terremoto que ayer causó miles de muertos en China se localizó en una zona montañosa de la provincia de Sichuan, una de las mayores y más pobladas (86 millones de habitantes) de China. Vecina a la región autónoma del Tíbet, su orografía es muy variada, con paisajes de suaves colinas y campos de arrozales, pero también profundos valles, bosques frondosos y cañones glaciales. En sus bosques de bambú viven alrededor de 1.200 pandas, el 80% de los que existen en libertad en China.
El seísmo se produjo en una zona en la que hay numerosas fallas, que han provocado temblores en el pasado. Un terremoto de magnitud 7,5, en Diexi, en 1933, mató a más de 9.300 personas.
Más de 100.000 personas viven en el condado montañoso de Wenchuan, donde fue localizado el epicentro a 10 kilómetros de profundidad. A varios cientos de kilómetros se encuentra la polémica presa de las Tres Gargantas, que, según aseguró ayer la agencia oficial Xinhua, no ha resultado dañada.
En Sichuan existe una fuerte presencia de población tibetana, que protagonizó algunas revueltas tras los graves disturbios registrados en Lhasa (capital del Tíbet) el pasado marzo para protestar contra el Gobierno chino, y pedir el regreso del Dalai Lama y el respeto de la cultura y las tradiciones locales.
Sichuan, que tiene una superficie casi igual a la de España, es una de las regiones más fértiles de China, y el mayor productor de arroz, maíz y ganado vacuno y porcino del país. Pero su agricultura podría haberse visto afectada por el terremoto, ya que, de haber resultado muy dañado, podría lastrar la producción y contribuir al alza de los precios de los alimentos, cuando China vive sus niveles más altos de inflación de los últimos 12 años.

© Diario EL PAÍS S.L.

No hay comentarios: