miércoles, 16 de abril de 2008

AMNISTÍA INTERNACIONAL


¿Sabes a qué se juega en China?
Cuando queda menos un año para que den comienzo en Pekín los Juegos Olímpicos, muchas personas de dentro y fuera de China están empezando a mirar hacia el futuro para determinar el probable legado de los Juegos para los derechos humanos en China. Firma la petición de Amnistía Internacional

Nuevo informe La represión de activistas ha aumentado, no disminuido, a causa de los Juegos Olímpicos, que hasta ahora no han actuado como catalizador de reformas. Ver el informe

Represión de activistas de derechos humanos ¡URGENTE! Hu Jia, incomunicado y sin acceso a abogado ni a su familia ni al tratamiento médico que necesita, corre riesgo de ser torturado. ¡Actúa!

Documentos de AI
La cuenta atrás para los Juegos Olímpicos: La represión de activistas amenaza el legado olímpico (abril 2008) Formato: PDFTamaño: 391 Kb
La represión de activistas ha aumentado, no disminuido, a causa de los Juegos Olímpicos, que hasta ahora no han actuado como catalizador de reformas. En Pekín y sus alrededores, las autoridades chinas han silenciado y encarcelado a activistas de derechos humanos pacíficos en la “limpieza” previa a los Juegos Olímpicos.
La cuenta atrás para los Juegos Olímpicos: Represión de manifestantes tibetanos (abril 2008)Formato: PDFTamaño: 171 Kb
Este documento es una actualización, publicada en respuesta a los sucesos que vienen produciéndose en el Tíbet y las provincias vecinas desde el 10 de marzo de 2008. Debe leerse junto con el informe anterior.

Cuenta atrás para los Juegos Olímpicos. TestimoniosFormato: PDFTamaño: 84,6 Kb
En este documento de testimonios, Amnistía Internacional pone ejemplos de algunas de las violaciones de derechos humanos que se llevan a cabo en China.
La cuenta atrás para los Juegos Olímpicos: un año para que China cumpla las promesas de derechos humanos Formato: PDFTamaño: 294 Kb
En este documento de actualización, Amnistía Internacional resume las novedades que se han producido con respecto a cuatro cuestiones principales de derechos humanos que la organización mantiene bajo observación de cara a agosto de 2008 y evalúa en qué medida se ajustan a la promesa de las autoridades chinas de mejorar la situación de los derechos humanos antes de las Olimpiadas.


Compromisos
Promesas del gobierno chino y objetivos del Olimpismo
Fueron las propias autoridades chinas las que prometieron mejorar la situación de los derechos humanos en su país si se concedía a China la organización de los Juegos de 2008:
En abril de 2001, Liu Jingmin, vicepresidente del Comité de la Candidatura Olímpica Pekín 2008, afirmó: “si permiten que Pekín albergue los Juegos, contribuirán al desarrollo de los derechos humanos”.
El alcalde de Pekín, Liu Qi, prometió también que “la organización de los Juegos impulsaría el progreso social y el desarrollo económico de China y mejoraría la situación de los derechos humanos en el país”.
Más en concreto, en julio de 2001, Wang Wei, secretario general del Comité de la Candidatura de Pekín, dijo: “Cuando vengan a China, daremos a los medios de comunicación una libertad total para informar. […] Confiamos en que traer los Juegos a China no sólo fomentará nuestra economía, sino que mejorará también todas las condiciones sociales, incluidas la educación, la salud y los derechos humanos”.

“El objetivo del Olimpismo es poner siempre el deporte al servicio del desarrollo armónico del hombre, con el fin de favorecer el establecimiento de una sociedad pacífica y comprometida con el mantenimiento de la dignidad humana”
“El Olimpismo se propone crear un estilo de vida basado en [...] el respeto por los principios éticos fundamentales universales”
Principios fundamentales del Olimpismo


Cuando llegue agosto de 2008, el pueblo chino merece sentirse orgulloso de su país en todos los aspectos, incluidos los derechos humanos. El objetivo de nuestra campaña es tratar de que en Pekín y en el resto del mundo las Olimpiadas dejen un legado positivo en el campo de los derechos humanos.

Amnistía Internacional. Reservados todos los derechos. Visita su página y actúa!

No hay comentarios: