viernes, 18 de abril de 2008

Los guardias azules de la llama, India y Japón






Limita Japón seguridad de la antorcha
El evento de relevos también sufrió manifestaciones en Europa y Estados Unidos
Reuters
Tokio, Japón (17 abril 2008).- Los guardias paramilitares chinos que custodian la antorcha olímpica no tendrán ningún rol en la seguridad organizada por Japón para el relevo de la llama en ese país, dijo el jueves una autoridad local.La antorcha llegará el 26 de abril a Nagano, en el centro del país y donde tuvieron lugar los Juegos de Invierno en 1998, tras haber soportado caóticas manifestaciones -la mayoría debido a la represión china en el Tíbet- en varias de las ciudades que visitó anteriormente.
Dos guardianes de la llama correrán a la par de los portadores de la antorcha a lo largo de una ruta de 18.5 kilómetros que, más allá de las protestas, no fue alterada ni recortada, según una autoridad del comité organizador del relevo en Nagano."Escuchamos que se limitarán a supervisar el recorrido", dijo el responsable con relación al rol de los hombres de seguridad chinos vestidos con ropa deportiva azul-.
El escuadrón, conformado por alrededor de 70 miembros de la Armada de la Policía Pública de China, fue muy criticado por su mando dura para cuidar el progreso de la antorcha."No creo que haya ningún acuerdo para que esas personas de ropa azul participen", sentenció en una conferencia de prensa el Jefe de Gabinete, Nobutaka Machimura.
Jiang Yu, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, dijo que los custodios de la antorcha habían sido enviados de acuerdo a los precedentes olímpicos."Siempre se realizó la misma práctica en los Juegos anteriores, y el Comité Olímpico Internacional brindó su respaldo en un 100 por ciento", explicó Jiang."Usaron sus cuerpos para proteger la antorcha, por lo que sus actos deberían ser elogiados, mientras que los actos violentos de los activistas en favor de la independencia del Tíbet deberían ser condenados", agregó.
La llama arribó el jueves a Nueva Delhi y automáticamente se encontró con protestas de miembros de la comunidad tibetana más grande del mundo.
El evento de relevos también sufrió manifestaciones en Europa y Estados Unidos. En varias ciudades los manifestantes intentaron apagar la llama, lo que hizo que los organizadores debieran extinguirla para resguardarla.

El Recorrido en la India

India acoge desde 1959 a más de 100 mil exiliados tibetanos
AFP
Nueva Delhi, India (17 abril 2008).- India detuvo este jueves en Nueva Delhi y en Bombay a más de 200 tibetanos con motivo del paso por la capital federal de la Antorcha Olímpica, un acontecimiento reducido a media hora por el centro de la ciudad, convertido en un campo atrincherado.
Se preveía que la etapa de Nueva Delhi en el periplo mundial de la Llama Olímpica fuese delicada, debido a que en India viven unos 100 mil exiliados tibetanos y su líder espiritual, el Dalai Lama.
Entre 170 y 180 militantes tibetanos fueron arrestados en las inmediaciones del trayecto de la antorcha olímpica, declaró un oficial de la policía india.
Setenta de los tibetanos detenidos habían intentado organizar un relevo paralelo al oficial de la Llama Olímpica, desarrollado en el corazón de Nueva Delhi.
Además, 46 tibetanos fueron detenidos en Bombay, la capital económica india, después de que intentaran entrar en el consulado de China.
Flanqueados por guardias chinos y bajo la atenta mirada de 16 mil policías y militares, los relevistas de Nueva Delhi corrieron cada uno unos cuantos metros de los escasos tres kilómetros del recorrido, entre el palacio presidencial y la Puerta de India, un arco de triunfo militar.
Las fuerzas del orden mantuvieron alejada a la mayoría de los curiosos, con la excepción de los invitados seleccionados puntillosamente y los niños que agitaban banderas al paso de la antorcha por este barrio majestuoso de construcción británica que data de la década de 1920.
Las autoridades reconocieron temer manifestaciones de los tibetanos, y por encima de todo, "inmolaciones con fuego" ante las televisiones del mundo entero.
Bajo presión de China, India decidió a principios de abril acortar el recorrido de la antorcha, de los nueve kilómetros previstos inicialmente a menos de tres, y suprimir una etapa prevista en Bombay."Nos impresionó profundamente la belleza de Delhi y la pasión del pueblo indio por la llama olímpica", declaró Jiang Xiaoyu, vicepresidente chino del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Beijing, que se celebrarán en agosto.
India había prometido a China, su vecina y rival frente a la que perdió una guerra en 1962, un paso de la llama sin tropiezos como los acontecidos en Londres y París, donde se produjeron incidentes.
En la capital francesa, el 7 de abril, los guardias chinos apagaron en cinco ocasiones la antorcha, supuestamente para protegerla de los manifestantes. Por el contrario, lo que es la llama en sí misma, no se ha extinguido nunca desde su encendido en Grecia a finales de marzo.
Aamir Khan y Saif Ali Khan, dos actores de Bollywood (la versión india de Hollywood, a causa de la gran cantidad de películas realizadas en hindi), el tenista Leander Paes y varios funcionarios de la embajada de China en Nueva Delhi participaron en los relevos.
Pero el capitán del equipo de fútbol indio, Bhaichung Bhutia, rechazó a principios de abril la invitación de llevarla, con lo que se convirtió en el primer deportista en el mundo en boicotear un acontecimiento de los Juegos Olímpicos en solidaridad con "la causa tibetana".
Las medidas de seguridad excepcionales no han logrado disuadir a los dos mil tibetanos e indios de lanzar un relevo alternativo, sosteniendo una antorcha que simboliza la lucha "por la libertad de Tíbet".
El Congreso de la Juventud tibetana, un grupo independentista, se había comprometido a intentar dar un golpe de efecto, según su vicepresidente Dhondup Dorjee, que trató de acercarse al máximo de la antorcha, aún exponiéndose a disparos de los guardias chinos.India, que reconoce la plena soberanía de China sobre Tíbet, acoge desde 1959 a más de 100 mil exiliados tibetanos, en particular en Dharamsala, donde reside el Dalai Lama.
Alrededor de 20 mil tibetanos se refugiaron en Nepal. Más de 500 de ellos fueron detenidos el jueves tras una manifestación cerca de la embajada de China en Katmandú.

No hay comentarios: