miércoles, 30 de abril de 2008
Torch Journey: Asia
Nagano, Japan
Seoul, Korea
Pyongyang, North Korea
Ochenta personas fueron seleccionadas para llevar la Antorcha, según los medios oficiales norcoreanos
AFP
Beijing, China (28 abril 2008).- Después de un recorrido mundial salpicado de incidentes por reclamos sobre la situación en Tíbet, los relevos de la Llama Olímpica de los Juegos de Beijing tuvieron este lunes en la capital de Corea del Norte, país comunista aliado de China, una etapa mucho más tranquila, ante miles de espectadores.
Ante cientos de miles de personas, según los organizadores, agolpados a lo largo de las calles de la capital, la Antorcha inició un recorrido de 12 kilómetros.
El trayecto unió dos de los grandes símbolos del régimen comunista de Corea del Norte: la salida en la Torre de la Idea de Juché y la llegada en el estadio Kim Il-Sung. El Juché (autosuficiencia) es la ideología del país y Kim Il-Sung es el fundador del régimen norcoreano.
En la salida del recorrido, hombres con traje negro y mujeres con el vestido tradicional agitaban ramos artificiales de kimjongilia, la flor nacional bautizada con el nombre del "querido líder" Kim Jong-Il, según imágenes de televisión.
En ausencia del líder Kim Jong-Il, Kim Yong-Nam, jefe de Estado de facto, pasó la Antorcha al primer relevista, Park Du-Ik, que formaba parte del equipo norcoreano de fútbol en el Mundial de 1966.
Park se convirtió en héroe nacional al marcar el gol de la victoria ante Italia (1-0) y el paso a los Cuartos de final, uno de los mayores éxitos deportivos de Corea del Norte.
"Estoy muy honrado con haber sido designado a mi avanzada edad", declaró Park Du-Ik, de 71 años, citado por la agencia japonesa Kiodo.
El último relevo fue asegurado por Jong Song-Ok, vencedor de la maratón en los campeonatos mundiales de atletismo de 1999, quien concluyó la ceremonia bajo el sonoro aplauso de miles de personas, de acuerdo con la agencia Nueva China.
Ochenta personas fueron seleccionadas para llevar la Antorcha, según los medios oficiales norcoreanos.
Los relevistas son "responsables meritorios y atletas reputados que han contribuido al honor de la República Popular Democrática de Corea en competiciones internacionales, trabajadores de diferentes sectores, coreanos del extranjero y extranjeros residentes en el país", precisó la agencia oficial KCNA.
La Llama llegó la noche del domingo al aeropuerto de la capital, donde la recibieron un millar de estudiantes norcoreanos y chinos reunidos en el aeropuerto, según Nueva China, uno de los contados medios extranjeros autorizados en Corea del Norte.
Mientras que las etapas precedentes, en particular por ciudades occidentales, fueron muy movidas, el vicepresidente del comité organizador norcoreano, Li Chong-Sok, declaró de antemano que Corea del Norte, régimen comunista aliado de Beijing, iba a "dejar estupefacto al mundo" con su gestión del paso de la Llama.
Pyongyang, estrecho aliado de Beijing, ha criticado con severidad las numerosas manifestaciones protibetanas que han marcado varias etapas del periplo de la Llama Olímpica. En Corea del Norte, las manifestaciones sin previa autorización están estrictamente prohibidas.
La Llama Olímpica pasó el domingo por Seúl, capital de Corea del Sur, donde fue saludada por una multitud de chinos alborozados y se registraron algunos choques con manifestantes contrarios, rápidamente reducidos por más de 8 mil policías desplegados para evitar perturbaciones.
El Gobierno surcoreano lamentó el comportamiento radical de algunos estudiantes chinos en una nota remitida al Embajador chino en Seúl.
La llama proseguirá viaje el martes rumbo a Vietnam, luego a Hong Kong y posteriormente a Macao.
Vietnam
La Llama partirá el miércoles hacia Hong Kong
AP
Ciudad Ho Chi Minh, Vietnam (29 abril 2008).- Miles de personas vitorearon el paso de la Antorcha olímpica por la ciudad más importante de Vietnam, donde terminó el tramo internacional del relevo después de semanas de protestas e interrupciones de parte de manifestantes antichinos.
La Antorcha ahora será llevada a los territorios chinos de Hong Kong y Macau y luego al resto del país anfitrión, incluyendo el Tíbet y la cima del Monte Everest.
El relevo tuvo un comienzo problemático en Ciudad Ho Chi Minh cuando la Llama se apagó poco después de ser encendida a las afueras de un teatro de ópera del siglo XIX. La antorcha fue
prendida pocos minutos después.
Ciudadanos chinos, la mayoría que trabajan o estudian en Vietnam, fueron los más ruidosos entre el público en esta ciudad antes conocida como Saigón. Ondeando grandes banderas rojas, corearon "¡Beijing! ¡China!" al paso de la Antorcha.
"Esto me pone feliz", dijo Emily Chen, una obrera china que trabaja en una fábrica de Nike en Vietnam. "Esto le da más poder a China".
Vietnam le prometió a su poderoso vecino norteño y aliado comunista que no permitiría que manifestantes interrumpieran el relevo, aunque algunos realizaron una breve protesta en la capital.
Los manifestantes fueron detenidos después de desplegar un cartelón anti China y por gritar "boicot a la olimpiada de Beijing" en un mercado en Hanoi, dijeron dos testigos bajo la condición de permanecer en el anonimato por temor a meterse en problemas con las autoridades. La policía no comentó al respecto.
El relevo de la Antorcha ha sido entorpecido por manifestaciones y ha sido custodiado por medidas extremas de seguridad desde que salió de Grecia el 24 de marzo, convirtiéndose en una pesadilla de relaciones públicas para China.
China y Vietnam tuvieron una guerra fronteriza en 1979, pero las relaciones entre ambos países mejoraron en años recientes.
La Antorcha llegó a Vietnam procedente de Corea del Norte.
*NOTE:
People should not be against other people! It is all about human rights and dignity!
People should not be against Chinese, or the Chinese against anyone. It is all about respect!
No one should attack no one.
The World is against a GOVERNMENT that uses it´s power to violate human rights, to take away dignity and to torture, to kill. That is the call, against Chinese Government, and NOT AGAINST CHINA (The People). That would be stupid and contradictory!
The World is rising it´s voice in the name of Human Rights and attacking in the name of Human Rights makes the call just ironic and stupid.
The World is claiming respect for Tibetans AND Chinese! The Chinese Government violates the human rights (liberties) of Tibetans AND Chinese! And that is what we claim: HUMAN RIGHTS FOR EVERYONE: Tibetans and Chinese.
The People of China should not feel outraged, the claim is NOT against the Chinese People.
We want, the world wants Dignity for EVERYONE in EVERY CORNER OF THIS WORLD. So we can really make a reality the "One World, One Dream" Motto.
Stop The Violence!
I Am You We Are The Same
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario