jueves, 24 de abril de 2008

Torch Journey

Kuala Lumpur

Jakarta


Canberra


El recorrido de la Llama Olímpica seguirá por Indonesia, Australia, Japón, Corea del Sur, Corea del Norte y Vietnam
AFP
Kuala Lumpur, Malasia (21 abril 2008).- La antorcha de los Juegos Olímpicos de Beijing terminó este lunes sin incidentes su recorrido por la capital de Malasia, Kuala Lumpur, en medio de fuertes medidas de seguridad.

La Llama Olímpica, que llegó el domingo desde Bangkok, partió de la plaza de la Independencia, donde se congregaron unas 500 personas, tras una corta ceremonia.

Terminó su recorrido de 16.5 kilómetros al pie de las emblemáticas torres gemelas Petronas.

Unos 80 atletas se encargaron del relevo de la llama durante todo su recorrido, que se realizó en medio de una fuerte vigilancia policial, con unos mil efectivos.

"Los malasios apoyan totalmente los Juegos Olímpicos y el relevo de la Antorcha", aseguró Imran Jaafar, presidente del Comité Olímpico de Malasia. "La atmósfera es de fiesta aquí (...), esto demuestra las buenas relaciones que mantenemos con Beijing", añadió.

Al principio del relevo se produjo sin embargo un incidente, cuando una pareja de japoneses con su hijo agitaron una bandera tibetana y fueron atacados por los seguidores chinos de los Juegos Olímpicos que gritaban: "Taiwán y Tíbet pertenecen a China".

Los manifestantes chinos les golpearon con palos utilizados para aplaudir y hacer ruido en las manifestaciones deportivas, según informaron la policía y un periodista de la AFP.

La policía intervino rápidamente y se llevó a la familia japonesa para "comprobar sus documentos de viaje".

Una ciudadana británica, que también mostraba una bandera tibetana, fue detenida, indicó la policía.

"Queremos verificar sus papeles", precisó Muhammad Sabtu Osman, jefe de la policía en Kuala Lumpur.

Las autoridades malasianas habían hecho un llamado el domingo para no relacionar la política con los Juegos Olímpicos, preocupadas por evitar cualquier incidente en el país, de mayoría musulmana, y muy vinculado a China.

"Malasia aprovecha esta ocasión para reafirmar que los Juegos Olímpicos de Beijing no tienen que ser politizados, y confía en que los Juegos estarán organizados con éxito en agosto de 2008", había indicado el ministro de Relaciones Exteriores, Rais Yatim.

La comunidad china representa el 25 por ciento de la población de Malasia y Beijing es uno de los principales socios comerciales de Kuala Lumpur. Las exportaciones de Malasia hacia China superaron los 16 mil millones de dólares en 2007.

Kuala Lumpur constituye la cuarta etapa del itinerario asiático de la antorcha después de Islamabad, Nueva Delhi y Bangkok.

Después de Malasia, el recorrido de la Llama Olímpica seguirá por Indonesia, Australia, Japón, Corea del Sur, Corea del Norte y Vietnam antes de su llegada a China.

El lunes, las autoridades australianas anunciaron que la mitad de la policía de la capital, será movilizada para proteger la Antorcha Olímpica cuando llegue a la ciudad.

Canberra, la capital australiana, es la próxima parada del Fuego

Reuters

Yakarta, Indonesia (22 abril 2008).- La policía de Indonesia dispersó a unos 100 manifestantes anti-China y detuvo a un activista extranjero en el marco del relevo de la Antorcha olímpica por Yakarta, en el más reciente incidente con la Llama en su viaje por el mundo.

Los manifestantes fueron dispersados tras un enfrentamiento de 30 minutos con la policía frente al principal ingreso al estadio Bung Karno, donde 80 atletas, funcionarios y estrellas de la televisión y el cine iban a transportar la Antorcha.

Autoridades indonesias desplegaron unos 2 mil 500 policías y mil efectivos militares para proteger el relevo de la Antorcha, que ha sido un imán para protestas contra China durante su paso por Europa y América tras la represión ordenada por Beijing contra manifestaciones en el Tíbet.

La trayectoria de los relevos iba originalmente a pasar por largos trechos de la capital indonesia, pero autoridades deportivas dijeron que la ruta estaría restringida a las inmediaciones del Bung Karno.

Sólo unos 5 mil invitados y periodistas acreditados tenían permitido el ingreso al complejo deportivo, según informaron las autoridades el lunes.

China tenía esperanzas de que el paso de la Antorcha por los cinco continentes fuera un símbolo de unidad en la cuenta regresiva hacia los Juegos Olímpicos en Beijing, pero la Llama ha despertado protestas contra China y crecientes manifestaciones a favor de China, muchas de ellas protagonizadas por estudiantes chinos en el extranjero.

Los manifestantes en Yakarta, congregados bajo el nombre de Sociedad Indonesia por un Tíbet Libre, gritaban "¡Libertad en Tíbet!" y sostenían carteles en los que se leía "Los Juegos Olímpicos y los crímenes contra la humanidad no pueden coexistir".

La policía arrestó a un ciudadano holandés que participaba de la protesta cuando el individuo no mostró su pasaporte para ser identificado, dijo el subjefe de la policía local, Herri Wibowo.

Otros siete manifestantes fueron momentáneamente detenidos pero se los liberó cuando la multitud aceptó dispersarse, dijo el líder de la protesta, Muhammad Gatot.

La Llama viajará próximamente a la capital australiana, Canberra, donde los organizadores dijeron que estaban rediagramando la ruta que recorrerá por miedo a choques entre manifestantes a favor y en contra de China.

Canberra, Australia (23 abril 2008).- La Policía arrestó el jueves a siete personas después que manifestantes tibetanos y chinos residentes en Australia protagonizaran algunos incidentes, en el inicio del traslado de la antorcha olímpica en Canberra.Miles de partidarios de Beijing fueron transportados en autobuses hacia la capital australiana para presenciar el paso de la llama olímpica por la ciudad, superando a los cientos de activistas que abogan por el Tíbet.La Policía tomó medidas de seguridad sin precedentes y arrestó a siete personas.Dos activistas del Tíbet se acercaron peligrosamente al convoy de la antorcha mientras el mismo se acercaba al Parlamento y fueron separadas del lugar por la Policía. Una de ellas gritaba: ellos están torturando a mi país.En tanto un hombre, que se sentó en la calle ante el paso de la caravana gritando dejen de matar al Tíbet, fue retirado rápidamente por los efectivos policiales.Los cánticos de "Una China" vociferados por los defensores de Beijing, sumados a los zumbidos de los didgeridoos -instrumentos musicales de los aborígenes de Australia-, ensordecieron a los espectadores antes del inicio del relevo.Docenas de banderas chinas y olímpicas flameaban al límite del Lago Burley Griffin de Canberra, ubicado frente al edificio del Parlamento.China esperaba que el relevo de la antorcha olímpica fuera un símbolo de unidad de cara a los Juegos de Beijing en agosto, pero el evento se vio opacado por las manifestaciones contra el país organizador que tuvieron lugar en varios países con motivo de su represión frente a las protestas en el Tíbet.Cientos de policías extras fueron solicitados para proteger la llama, que será trasladada por 80 portadores a través de 16 kilómetros de calles con barricadas.Los activistas tibetanos de Canberra, que alzaron banderas con leyendas como "No incendien al Tíbet" y "Derechos Humanos para un Tíbet Libre", dijeron que planeaban realizar una manifestación pacífica, aunque temían ser abrumados por el gran número de partidarios de Beijing."Estamos algo inseguros, pero realmente esperamos que nuestra voz pueda ser escuchada en Beijing", expresó el tibetano Tenzin Dhargy.

No hay comentarios: